domingo, 18 de enero de 2015

investigacion


DEBER DE ESTADISTICA



RESULTADOS DE LA ENCUESTA
En la encuesta realizada a los cadetes de liceo naval quito, sección matutina, se les formulo una serie de peguntas para analizar sus respuestas , su forma de pensar y en base a esto saber cómo piensan los deportistas que se consideran de alto rendimiento y saber cómo piensan las personas que no se consideran de alto rendimiento.
En la encuesta, tuvimos resultados muy variados en cuanto a su forma de pensar, algunas de las personas a las que se les entrego la encuesta decían no conocer ningún tipo de doping, cuando está claro que el solo hecho de consumir café en los desayunos se puede considerar como una especie de doping, existían ciertas personas que al contrario conocían de estas sustancias, y sabían los efectos que causaban.
De las personas sometidas a la encuesta, las que afirmaban conocer métodos, al preguntarles cómo cuales escribieron, pastillas, inyecciones ,anabólicos etc.
Cuando se les pregunto sobre si era bueno consumir estas sustancias, hubieron personas que afirmaban que sí, ya que al consumir estas sustancias pueden lograr sus metas y objetivos que se han planteado llegar, por otro lado existían personas que decían que no era bueno consumirlas, ya que el consumo de estas produce un daño en el organismo y deteriora la salud a lo largo del tiempo.

En una de las preguntas para analizar su pensamiento sobre que métodos podrían utilizarse para mejorar deportivamente, la mayoría respondió que una de las maneras para mejorar seria trabajar duro en cada entrenamiento y dejarlo todo por el deporte que amas, sin hacer trampa de ningún tipo.

anexos
1.-¿se considera usted un deportista de alto rendimiento?


2.-¿si usted no alcanza las marcas requeridas o buenos resultados consideraría el doparse antes de competir?¿si, no, porque?


3.-¿conoce usted métodos de doping?¿cuáles?


4.-¿alguien en su familia consume algún tipo de doping?


5.-¿es necesario el doping para ser bueno en el deporte?¿si, no, porque?


6.-¿cree usted que hay otros métodos para ser bueno en el deporte en vez de estar consumiendo estas sustancias?¿cuáles?


7.-¿cree usted que deberían sancionar a las personas que utilizan doping?

















jueves, 15 de enero de 2015

Observe el video y conteste las siguientes preguntas:
A) ¿Quién es y que hace Hans Rosling?
profesor de salud internacional en el instituto carolinsca en suecia, Rosling es capaz de explicarnos con un solo grafico los ultimos 200 años de la historia del planeta, Rosling ah desarrollado un software de tratamiento de datos que se nutre con las estadisticas procedentes de la onu unicef y otros.
B) De acuerdo a los datos estadísticos, en 1950 ¿Cuántos hijos por familia tenía China?
en china cada siudadano tenia un promedio de 6 a 7 hijos por familia en el año 1950


C) ¿Cuál es el fundamento estadístico para afirmar que la mayoría de la población mundial tiene un mejor nivel de vida en el año 1950

la mayoria de la poblacion mundial tiene mayor nivel de vida en el año 1950 debido a que en ese perioso no todos los paises estaban industrializados, y su salud estaba en optimas condiciones ya que no tenian que pasar en las fabricas dia tras dia.


D) Compara los datos de tu familia y contesta:

-¿Cuántos hijos tiene tu abuela materna?.....3...-¿Cuántos hijos tuvo tu mamá?.....4........
-¿Podrías afirmar que tus condiciones de vida son mejores que las que tuvieron tus padres?..si.......¿Porqué?.......mi madre y mi padre no tuvieron muchos de los lujos que hoy en dia yo me puedo dar.............
E) De acuerdo a los análisis estadísticos ¿Cuál es la mejor estrategia para el progreso de un pais?
la mejor estrategia es invertir en salud y educacion.
F) ¿Cuál fue la estrategia de China para crecer en tan solo 50 años?

se enfocaron en crear profecionales y buenos hospitales y centros de salud, para despues crecer como industria.

domingo, 4 de enero de 2015

BREVE RESEÑA HISTORICA DE ALBERT EINSTEIN








Albert Einstein (14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955), nacido en Alemania y nacionalizado en Estados Unidos en 1940, es el científico más conocido e importante del siglo XX. En 1905, siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficinade Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría de la Relatividad Especial.En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendirk Lorentz. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa - energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Muy poco después, Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos. Los físicos que enseñaban la Teoría de la relatividad como, por ejemplo, Werner Heisenberg, eran incluidos en listas negras . Einstein abandonó Alemania en 1933 con destino a Estados Unidos, donde se instaló en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea aún inconclusa. Se cuenta que cuando Einstein se encontraba en su lecho de muerte segundos antes de morir pronuncio unas palabras en alemán que la enfermera que lo cuidaba en esos momentos, la estadounidense Alberta Roszel no pudo entender y cuando finalmente murió, en su pizarra estaban las ecuaciones aun sin concluir para integrar dichas fuerzas. Einstein murió en Princeton, New Jersey, el 18 de abril de 1955.

¿Cuáles fueron las mejores aportaciones de Einstein?

LOS APORTES DE EINSTEIN A LA CIENCIA FUERON.

Efecto fotoeléctrico
El primero de sus artículos de 1905 se titulaba Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz. En él Einstein proponía la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cómo se podía utilizar este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico.
La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar tanto propiedades ondulatorias como corpusculares. Este artículo constituyó uno de los pilares básicos de la mecánica cuántica. Una explicación completa del efecto fotoeléctrico solamente pudo ser elaborada cuando la teoría cuántica estuvo más avanzada. Por este trabajo, y por sus contribuciones a la física teórica, Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921.

Movimiento browniano
El segundo artículo, titulado Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario, cubría sus estudios sobre el movimiento browniano.
El artículo sobre el movimiento browniano, el cuarto en grado de importancia, está estrechamente relacionado, con el artículo sobre teoría molecular. Se trata de una pieza de mecánica estadística muy elaborada, destacable por el hecho que Einstein no había oído hablar de las mediciones de Brown de la década de 1820 hasta finales de ese mismo año (1905); así pues, escribió este artículo titulándolo "Sobre la teoría del movimiento browniano"41
El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido. El movimiento browniano había desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento unas décadas atrás. La explicación de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los átomos. El artículo también aportaba un fuerte impulso a la mecánica estadística y a la teoría cinética de los fluidos, dos campos que en aquella época permanecían controvertidos.

Relatividad especial
El tercer artículo de Einstein de ese año se titulaba Zur Elektrodynamik bewegter Körper ("Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento"). En este artículo Einstein introducía la teoría de la relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y elelectromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria.
La relatividad especial resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson y Morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. La velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento. Ya en 1894 George Fitzgerald había estudiado esta cuestión demostrando que el experimento de Michelson y Morley podía ser explicado si los cuerpos se contraen en la dirección de su movimiento. De hecho, algunas de las ecuaciones fundamentales del artículo de Einstein habían sido introducidas anteriormente (1903) por Hendrik Lorentz, físico holandés, dando forma matemática a la conjetura de Fitzgerald.
Esta famosa publicación está cuestionada como trabajo original de Einstein, debido a que en ella omitió citar toda referencia a las ideas o conceptos desarrollados por estos autores así como los trabajos de Poincaré. En realidad Einstein desarrollaba su teoría de una manera totalmente diferente a estos autores deduciendo hechos experimentales a partir de principios fundamentales y no dando una explicación fenomenológica a observaciones desconcertantes. El mérito de Einstein estaba por lo tanto en explicar lo sucedido en el experimento de Michelson y Morley como consecuencia final de una teoría completa y elegante basada en principios fundamentales y no como una explicación ad-hoc o fenomenológica de un fenómeno observado.
Equivalencia masa-energía

El cuarto artículo de aquel año se titulaba Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig y mostraba una deducción de la fórmula de la relatividad que relaciona masa y energía. En este artículo se exponía que "la variación de masa de un objeto que emite una energía L, es:

       L/V^2

donde V era la notación de la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905.
Esta fórmula implica que la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado:

 E=mc^2

Muestra cómo una partícula con masa posee un tipo de energía, "energía en reposo", distinta de las clásicas energía cinética y energía potencial. La relación masa–energía se utiliza comúnmente para explicar cómo se produce la energía nuclear; midiendo la masa de núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos. Paralelamente, la cantidad de energía producida en la fisión de un núcleo atómico se calcula como la diferencia de masa entre el núcleo inicial y los productos de su desintegración, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

Relatividad general


La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental. El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de equivalencia. A pesar de la abstracción matemática de la teoría, las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables. El 29 de mayo de 1919 Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol, una de las predicciones de la relatividad general. Cuando se hizo pública esta confirmación la fama de Einstein se incrementó enormemente y se consideró un paso revolucionario en la física. Desde entonces la teoría se ha verificado en todos y cada uno de los experimentos y verificaciones realizados hasta el momento.
A pesar de su popularidad, o quizás precisamente por ella, la teoría contó con importantes detractores entre la comunidad científica que no podían aceptar una física sin un Sistema de referencia absoluto.