domingo, 18 de enero de 2015

investigacion


DEBER DE ESTADISTICA



RESULTADOS DE LA ENCUESTA
En la encuesta realizada a los cadetes de liceo naval quito, sección matutina, se les formulo una serie de peguntas para analizar sus respuestas , su forma de pensar y en base a esto saber cómo piensan los deportistas que se consideran de alto rendimiento y saber cómo piensan las personas que no se consideran de alto rendimiento.
En la encuesta, tuvimos resultados muy variados en cuanto a su forma de pensar, algunas de las personas a las que se les entrego la encuesta decían no conocer ningún tipo de doping, cuando está claro que el solo hecho de consumir café en los desayunos se puede considerar como una especie de doping, existían ciertas personas que al contrario conocían de estas sustancias, y sabían los efectos que causaban.
De las personas sometidas a la encuesta, las que afirmaban conocer métodos, al preguntarles cómo cuales escribieron, pastillas, inyecciones ,anabólicos etc.
Cuando se les pregunto sobre si era bueno consumir estas sustancias, hubieron personas que afirmaban que sí, ya que al consumir estas sustancias pueden lograr sus metas y objetivos que se han planteado llegar, por otro lado existían personas que decían que no era bueno consumirlas, ya que el consumo de estas produce un daño en el organismo y deteriora la salud a lo largo del tiempo.

En una de las preguntas para analizar su pensamiento sobre que métodos podrían utilizarse para mejorar deportivamente, la mayoría respondió que una de las maneras para mejorar seria trabajar duro en cada entrenamiento y dejarlo todo por el deporte que amas, sin hacer trampa de ningún tipo.

anexos
1.-¿se considera usted un deportista de alto rendimiento?


2.-¿si usted no alcanza las marcas requeridas o buenos resultados consideraría el doparse antes de competir?¿si, no, porque?


3.-¿conoce usted métodos de doping?¿cuáles?


4.-¿alguien en su familia consume algún tipo de doping?


5.-¿es necesario el doping para ser bueno en el deporte?¿si, no, porque?


6.-¿cree usted que hay otros métodos para ser bueno en el deporte en vez de estar consumiendo estas sustancias?¿cuáles?


7.-¿cree usted que deberían sancionar a las personas que utilizan doping?

















jueves, 15 de enero de 2015

Observe el video y conteste las siguientes preguntas:
A) ¿Quién es y que hace Hans Rosling?
profesor de salud internacional en el instituto carolinsca en suecia, Rosling es capaz de explicarnos con un solo grafico los ultimos 200 años de la historia del planeta, Rosling ah desarrollado un software de tratamiento de datos que se nutre con las estadisticas procedentes de la onu unicef y otros.
B) De acuerdo a los datos estadísticos, en 1950 ¿Cuántos hijos por familia tenía China?
en china cada siudadano tenia un promedio de 6 a 7 hijos por familia en el año 1950


C) ¿Cuál es el fundamento estadístico para afirmar que la mayoría de la población mundial tiene un mejor nivel de vida en el año 1950

la mayoria de la poblacion mundial tiene mayor nivel de vida en el año 1950 debido a que en ese perioso no todos los paises estaban industrializados, y su salud estaba en optimas condiciones ya que no tenian que pasar en las fabricas dia tras dia.


D) Compara los datos de tu familia y contesta:

-¿Cuántos hijos tiene tu abuela materna?.....3...-¿Cuántos hijos tuvo tu mamá?.....4........
-¿Podrías afirmar que tus condiciones de vida son mejores que las que tuvieron tus padres?..si.......¿Porqué?.......mi madre y mi padre no tuvieron muchos de los lujos que hoy en dia yo me puedo dar.............
E) De acuerdo a los análisis estadísticos ¿Cuál es la mejor estrategia para el progreso de un pais?
la mejor estrategia es invertir en salud y educacion.
F) ¿Cuál fue la estrategia de China para crecer en tan solo 50 años?

se enfocaron en crear profecionales y buenos hospitales y centros de salud, para despues crecer como industria.

domingo, 4 de enero de 2015

BREVE RESEÑA HISTORICA DE ALBERT EINSTEIN








Albert Einstein (14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955), nacido en Alemania y nacionalizado en Estados Unidos en 1940, es el científico más conocido e importante del siglo XX. En 1905, siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficinade Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría de la Relatividad Especial.En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendirk Lorentz. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa - energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Muy poco después, Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos. Los físicos que enseñaban la Teoría de la relatividad como, por ejemplo, Werner Heisenberg, eran incluidos en listas negras . Einstein abandonó Alemania en 1933 con destino a Estados Unidos, donde se instaló en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea aún inconclusa. Se cuenta que cuando Einstein se encontraba en su lecho de muerte segundos antes de morir pronuncio unas palabras en alemán que la enfermera que lo cuidaba en esos momentos, la estadounidense Alberta Roszel no pudo entender y cuando finalmente murió, en su pizarra estaban las ecuaciones aun sin concluir para integrar dichas fuerzas. Einstein murió en Princeton, New Jersey, el 18 de abril de 1955.

¿Cuáles fueron las mejores aportaciones de Einstein?

LOS APORTES DE EINSTEIN A LA CIENCIA FUERON.

Efecto fotoeléctrico
El primero de sus artículos de 1905 se titulaba Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz. En él Einstein proponía la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cómo se podía utilizar este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico.
La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar tanto propiedades ondulatorias como corpusculares. Este artículo constituyó uno de los pilares básicos de la mecánica cuántica. Una explicación completa del efecto fotoeléctrico solamente pudo ser elaborada cuando la teoría cuántica estuvo más avanzada. Por este trabajo, y por sus contribuciones a la física teórica, Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921.

Movimiento browniano
El segundo artículo, titulado Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario, cubría sus estudios sobre el movimiento browniano.
El artículo sobre el movimiento browniano, el cuarto en grado de importancia, está estrechamente relacionado, con el artículo sobre teoría molecular. Se trata de una pieza de mecánica estadística muy elaborada, destacable por el hecho que Einstein no había oído hablar de las mediciones de Brown de la década de 1820 hasta finales de ese mismo año (1905); así pues, escribió este artículo titulándolo "Sobre la teoría del movimiento browniano"41
El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido. El movimiento browniano había desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento unas décadas atrás. La explicación de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los átomos. El artículo también aportaba un fuerte impulso a la mecánica estadística y a la teoría cinética de los fluidos, dos campos que en aquella época permanecían controvertidos.

Relatividad especial
El tercer artículo de Einstein de ese año se titulaba Zur Elektrodynamik bewegter Körper ("Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento"). En este artículo Einstein introducía la teoría de la relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y elelectromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria.
La relatividad especial resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson y Morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. La velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento. Ya en 1894 George Fitzgerald había estudiado esta cuestión demostrando que el experimento de Michelson y Morley podía ser explicado si los cuerpos se contraen en la dirección de su movimiento. De hecho, algunas de las ecuaciones fundamentales del artículo de Einstein habían sido introducidas anteriormente (1903) por Hendrik Lorentz, físico holandés, dando forma matemática a la conjetura de Fitzgerald.
Esta famosa publicación está cuestionada como trabajo original de Einstein, debido a que en ella omitió citar toda referencia a las ideas o conceptos desarrollados por estos autores así como los trabajos de Poincaré. En realidad Einstein desarrollaba su teoría de una manera totalmente diferente a estos autores deduciendo hechos experimentales a partir de principios fundamentales y no dando una explicación fenomenológica a observaciones desconcertantes. El mérito de Einstein estaba por lo tanto en explicar lo sucedido en el experimento de Michelson y Morley como consecuencia final de una teoría completa y elegante basada en principios fundamentales y no como una explicación ad-hoc o fenomenológica de un fenómeno observado.
Equivalencia masa-energía

El cuarto artículo de aquel año se titulaba Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig y mostraba una deducción de la fórmula de la relatividad que relaciona masa y energía. En este artículo se exponía que "la variación de masa de un objeto que emite una energía L, es:

       L/V^2

donde V era la notación de la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905.
Esta fórmula implica que la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado:

 E=mc^2

Muestra cómo una partícula con masa posee un tipo de energía, "energía en reposo", distinta de las clásicas energía cinética y energía potencial. La relación masa–energía se utiliza comúnmente para explicar cómo se produce la energía nuclear; midiendo la masa de núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos. Paralelamente, la cantidad de energía producida en la fisión de un núcleo atómico se calcula como la diferencia de masa entre el núcleo inicial y los productos de su desintegración, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

Relatividad general


La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental. El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de equivalencia. A pesar de la abstracción matemática de la teoría, las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables. El 29 de mayo de 1919 Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol, una de las predicciones de la relatividad general. Cuando se hizo pública esta confirmación la fama de Einstein se incrementó enormemente y se consideró un paso revolucionario en la física. Desde entonces la teoría se ha verificado en todos y cada uno de los experimentos y verificaciones realizados hasta el momento.
A pesar de su popularidad, o quizás precisamente por ella, la teoría contó con importantes detractores entre la comunidad científica que no podían aceptar una física sin un Sistema de referencia absoluto.










jueves, 30 de octubre de 2014

deber: video del blog



Observe el video escriba cinco ideas observadas en el documental que apoyan a la teoría de Charles Darwin
1.- Darwin observo que en cada isla podia enconrar tortugas con diferentes caracteristicas.
2.- Reconocio diversas especies de unas aves llamadas pinzones que se encontraban en varias de las islas.
3.- Darwin creia que existia un ancestro comun del cual decendian todas las especies de pinzones.
4.- Las especies de tortugas que habitan en las islas decienden de una especie ancestral.
5.- En cada generacion nacen muchos individuos de cada especie.
6.- Entre los individuos que nacen entre cada generacion hay diferencias, a esto se le llama variacion y significa q a cada una de las parejas que nacen poseen diferencias.

Escriba tres ideas principales relacionadas con la teoría evolucionista de Lamarck.


1.- En la naturaleza nacen muchoas animales puesto que la mayoria de ellos mueren antes de reproducirse.
2.- Cada especie
3.-Las especies de animales con caracteristicas favorables para subsistir y resistentes, son los que logran sobrevivir y llevar a su generacion un paso mas arriba, a esto se le llama seleccion natural.

jueves, 16 de octubre de 2014

el origen de la vida en la tierra



Cuáles son las 5 teorías sobre el origen de la vida, que se mencionan en el video Observado?
Realice una breve descripción de cada una en su blog.
1. Creacionismo: De acuerdo a la teoría idealista sobre la concepción del mundo y el ser humano. Es que "Dios" aparto el agua así quedándose libre la tierra aunque es aceptable que el universo ya existía antes de la aparición de la tierra , ya conformado la tierra, fue creando las especies, los seres vivos entre ellos los animales pronto aparece el hombre como producto de la misma tierra , luego tomando una costilla del hombre surge la mujer.


2. Generacion espontanea: 
Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo.

3.Panspermia:  Plantea el origen cósmico de la vida en algún punto del Universo, y su llegada a nuestro planeta transportada por meteoritos y cometas, donde proliferó gracias a condiciones adecuadas para ello.
Siendo una teoría tan controvertida, es lógico que podamos encontrarnos muchísimos científicos que la rechazan categóricamente mientras otros la defienden con un fervor y una pasión en ocasiones contagiosa. Te proponemos conocer un poco más sobre la muy polémica teoría de la Panspermia.

4. Químico-Sintéticosugiere que cuando recién se formó la Tierra, su atmósfera era diferente a la actual. No contenía O2 ,  pero abundaba el H2 , CH4 y el amoníaco.   Estos compuestos inorgánicos habrían reaccionado entre sí, gracias a la energía de la radiación solar, y a la actividad eléctrica de la atmósfera y la fuente de calor por parte de los volcanes, para originar compuestos orgánicos, los que disueltos en el océano primitivo, originaron a los primeros seres vivos. Algunos años más tarde, un biólogo inglés, John Haldane, publicó un artículo en el que proponía una teoría semejante a Oparin: Según él, la atmósfera primitiva estaba constituida por: CO2, NH3 y H2O. Al interaccionar las radiaciones ultravioleta del Sol con nuestra atmósfera, determinó la formación de diversos compuestos orgánicos (azúcares y aminoácidos), los cuales al acumularse formaron la llamada sopa primigenia, del cual surgieron los primeros seres vivos.

5. Teoria de la burbuja:Las olas que rompen en las costas crean una delicada espuma compuesta por burbujas. Los vientos que barren el océano tienen tendencia a llevar cosas a la costa, de forma similar a la madera que se junta a la deriva en una playa. Es posible que las moléculas orgánicas se pudieran concentrar en los bordes costeros de un modo parecido. Las aguas costeras más someras también tienden a ser más cálidas, concentrando más tarde las moléculas orgánicas por evaporación

¿Cuáles de las teorías observadas se pueden considerar como científicas? Justifica tu respuesta 


Las teorias que se pueden considerar como sienticicas son:

Teoria de parnspernia
Teoria quimio-sintetica
Teoria de la burbuja

se dice que estas teorias se consideran cientificas, ya que fueron puestas a prueba por experimentos controlados en laboratorios y mediante un sondeo minuscioso se logro comprobar los resultados gracias a la fisica, la quimica y la biologia que son materias indispensables en el mundo actual.

viernes, 22 de agosto de 2014

video sobre "Ciclo del Nitrógeno"

Ciclo del Nitrógeno

Responder las siguientes preguntas

a) Explica en tus propias palabras cómo funciona el ciclo del nitrógeno

Las plantas absorben el nitrógeno del agua del terreno, los animales los toman al consumir varios tipos de plantas, y los carnívoros al consumir a lo herbívoros .existe un proceso de degradación, cuando se descomponen organismos muertos o parte de ese nitrógeno vuelve a la atmósfera para ser utilizado de nuevo

b) ¿Por qué si el aire está compuesto de una gran cantidad de nitrógeno, éste no se le puede aprovechar directamente?
Las plantas no pueden aprovechar el nitrógeno en esas formas debido a que está en forma gaseosa, necesitan el nitrógeno fijado combinado con otros elementos que forman compuestos.

c) ¿Cómo se produce la fijación del nitrógeno a través de los rayos?
Los rayos producen átomos de nitrógeno y oxigeno que en el aire se combinan, los compuestos nitrogenados resultantes se mezclan con el agua de la lluvia y llegan hasta el suelo, donde se producen cambios químicos  y favorecen a la absorción de las plantas provocando mucha cantidad de nitrógeno

d) ¿Cómo se produce la fijación del nitrógeno a través de los cultivos?
Una cantidad mayor se fija en el suelo rotando cultivos como el maíz, legumbres como los guisantes o alfalfas las cuales actúan como factorías fertilizantes naturales devolviendo al suelo grandes cantidades de nitrógeno. En sus raíces crecen nódulos que son producidos por bacterias, que fijan el nitrógeno para que las plantas puedan absorberlo en una relación simbiótica.

e) ¿Cómo se contamina el medio ambiente con los excesos del nitrógeno?
Cuando se usa fertilizantes nitrogenados, estos se filtran a las reservas de agua en los subsuelos y se ven seriamente contaminadas y el agua se vuelve poco potable expandiéndose a algunas bahías fluviales. Ello produce un rápido crecimiento de plantas acuáticas que consumen todo el oxígeno disuelto en el agua, asfixiando a peces y otros organismos.
Las emisiones de centrales térmicas, que se combina con el agua de la atmosfera causan lluvia ácida que destruye los bosques del planeta

domingo, 17 de agosto de 2014

resumen HISTORIA DEL AMONIACO

La historia del amoniaco

La lectura trata acerca del amoniaco dice que es un liquido que no es difícil de obtener y nos relata sobre que la palabra amoníaco proviene de la deidad egipcia Amon, a cuyo templo, situado en la actual Libia, se le atribuye la producción de la forma más antigua de amoníaco, la sal amoniacal obtenida al quemar estiercol de camello y también que antes de la Primera Guerra Mundial se producía sobre todo por la destilación de productos vegetales nitrogenados. El amoníaco producido con una técnica nueva fue usado por primera vez a gran escala por los alemanes en la Primera Guerra Mundial para la producción de municiones.
También el amoníaco es la primera fuente de la mayoría de los compuestos que contienen al nitrógeno, incluidos los fertilizantes. Antes del proceso las fuentes de nitrógeno para los fertilizantes eran el excremento de ave y el salitre.